Alamedilla

Historia de Alamedilla

   
historia completa en pdf Alamedilla
English version
 

Imprimir

Emplazada en el centro de la cuenca del río Guadahortuna, sobre terreno llano rodeado de cerros de poca altura, Alamedilla es uno de los municipios de la provincia donde más antigüedad e importancia tuvo la presencia humana en tiempos prehistóricos. Así lo atestiguan los restos hallados en el Cortijo del Hacho, correspondientes a una necrópolis de la Edad de Bronce, datada unos 2.700 años a. C.

Por encontrarse este municipio en el centro de la cuenca del río Guadahortuna, debieron existir tribus prehistóricas ( paleolíticas y neolíticas), pues se sabe del encuentro casual de algún “ hacha de piedra” en el cortijo del Hacho y de una necrópolis.

Por ser un lugar aislado, apartado de las grandes vías de comunicación de la provincia, probablemente fue poco poblada por los pueblos Iberos ( bastetanos).

Con los romanos pertenecía a la región bastetiana. De la época Visigoda, sin confirmación documentada, se han hallado restos arqueológicos en el cortijo del Hacho, que podrían pertenecer a una ermita de los siglos V al VIII.

En la época Musulmana ( s. VIII al XV), los asentamientos árabes son muy numerosos, sobre todo en lugares próximos al río. En el mismo núcleo urbano de Alamedilla, existía un cementerio que hoy coincide con la Iglesia.

En diciembre de 1.489 la zona de Alamedilla es reconquistada por tropas cristianas del rey Sancho de Castilla al mando del duque de Gor, al cual pasaría la propiedad. Tras la conquista cristiana, en Gor y sus tierras se formó uno de los señoríos más importantes del Reino de Granada, el Ducado de Gor


En los siglos XIX y XX, la evolución de las distintas cortijadas citadas en los siglos anteriores hace que en el s. XIX Alamedilla acabe convirtiéndose en municipio.

A finales del XIX Alamedilla se beneficia de un acontecimiento de gran importancia para esta zona de los Montes Orientales: la construcción de la línea de ferrocarril que una Moreda con Linares - Baeza.

El puente del Hacho está situado entre los municipios de Alamedilla y Guadahortuna (Granada), en la línea de ferrocarril Linares-Almería.

La Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España encargó a la sociedad francesa Fives-Lille la construcción de la línea Linares-Almería. El estudio de la línea férrea fue redactado y firmado por los ingenieros de dicha compañía, Duval y Boutilliea. El autor del puente nos es desconocido, dada la desaparición de los archivos de Fives-Lille durante la Primera Guerra Mundial, pero si sabemos que estos ingenieros, de gran prestigio, colaboraron con Alexandre-Gustave Eiffel en proyectos emblemáticos.

El puente del Hacho fue construido aproximadamente por los años 1886-1895. El 22 de marzo de 1898 quedó abierto a la explotación pública el tramo comprendido entre las estaciones de Alamedilla-Guadahortuna a la de Alicún, en cuyo trayecto se había construido el mencionado viaducto.

Descripción técnica:

El puente de hierro del Hacho es una obra dispuesta transversalmente sobre un amplio valle, el del río Guadahortuna; consta básicamente de tres tramos y está sustentado por once pilastras –siete de hierro y cuatro de piedra- y dos estribos de piedra, uno en cada extremo.

La peculiaridad de este puente estriba en que los perfiles estructurales con que está construido son de tres tipos exclusivamente: ángulo, pletina y “U”, efectuándose la unión entre los distintos perfiles mediante roblones.

 

Domumentación más completa ir

 

Alamedilla en la actualidad

ALAMEDILLA. Ubicada en la zona más deprimida de Andalucía y probablemente la más pobre de Europa, es una población situada a 863 m. de altura sobre el nivel del mar, en una zona poco llana, al norte de la provincia de Granada, (en la zona de los Montes Orientales), en el límite con la provincia de Jaén y con alguna influencia del semidesierto de Almería. Tiene límites con los TTMM de Guadahortuna, Pedro Martínez, Torrecardela, Alicún de Ortega, Huelma y Cabra de Sto. Cristo. Su TM ocupa 9.080 Has, de las cuales, la parte poblada ocupa 13 Has, 746 Has se pueden dedicar a cultivo de regadío y 8.321 Has a cultivo de secano, siendo efectivo el uso de 8,2% de riego y 91% de secano.

La ganadería se limita a unos cientos de cabezas de ganado lanar. Es una cabaña pobre en número, pero con unas características muy peculiares propias de la oveja ojinegra. Es una raza con unas connotaciones especiales y caracterizada exteriormente por una mancha negra alrededor de uno de los ojos. Introducida a mediados del siglo XIX desde tierras de Sevilla, consiguió una adaptación a la zona que le ha dotado de características propias.

El clima es caluroso en verano, frió en invierno, y con pocas precipitaciones, algunas de ellas con lluvias torrenciales, que vierten unos 414 l de agua por m2 y año y que debido a la ausencia de vegetación y a posibles malos usos en el cultivo, han provocado una fuerte erosión en un suelo con muy poca vegetación, constituida por una masa arbórea reducida a una mínima expresión y situada en el margen del río Guadahortuna, Molino de Gante, Cañada del Peñón, estribaciones de la Sierrecilla, etc.; y una pequeña masa de matorral bajo que se ha establecido en las zonas no cultivadas.

El nº de personas que habitan este TM, ha pasado de 2447 habitantes en 1960, de las que más de la mitad vivían en las cuevas de Las Torquillas y del Barranco Pozuelo, y en cortijos como El peñón, el Hacho, La Rambla de los lobos, Los Oqueales, etc., a 961, contabilizadas en el último censo realizado en el año 2000, fecha en la que prácticamente están abandonados los cortijos y la cuevas.

Alamedilla, a 86 Km. de la capital, está situada en una zona de muy pobres comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril, a 40 Km. de la autovía Sevilla-Baza por Benalúa de Guadix y a 17 Km. de la carretera Almería-Córdoba por Guadahortuna. La estación de RENFE compartida con Guadahortuna está a 6 Km. de distancia.


Información recogida por Alfonso Ferrer y publicada en el libro "Alamedilla en bicicleta de montaña", libro publicado por (Miguel Angel Algarra Jimenez) en Granada en 1999. Libro que se puede conseguir gratuitamente en el Ayuntamiento de Alamedilla.

ALAMEDILLA

DATOS BÁSICOS:

- Situación: Alamedilla está situada al norte de Granada, entre la hoya de Guadix y Baza y los Montes Occidentales. Pertenece a los Montes Orientales. La distancia de Alamedilla con respecto a la capital de provincia es de 80 km. y con respecto a la capital del Partido Judicial (Guadix) a 40 km.

-HABITANTES.-1.021

- EXTENSIÓN.- 90,65 km2.

- Nombres populares de montañas: La Piedra de la Solana, que cuenta con 1.233 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta a 4 km. de Alamedilla, en el Cortijo El Peñón Existen evidentes recuerdos moros: restos de cerámica, tumbas con ajuares, monedas, etc. Es un lugar abrupto formado por tres piedras gigantes, que debieron servir, con toda seguridad, de refugio musulmán, haciendo la función de "Castillo natural".

El Canto de la Parrilla, con 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar.

- Colegios: Alamedilla sólo cuenta con un colegio de E.G.B. llamado: Francisco Linares y Araceli Cañadas, cuenta con un total de 95 alumnos.

PRESENTACIÓN GEOGRÁFICA DE ALAMEDILLA

- Localización: Municipio en la zona del N.E. de la provincia de Granada, que antaño se llamo "Montarun" o "Montarflin", luego se llamo "Montes de Guadix" y hoy es conocida como zona de los "MONTES ORIENTALES".

- Limites: Confina el termino al Este, con el de Alicun de Ortega,

107

Sur con el de Pedro Martínez, Oeste con los de Cárdela y Guadahortuna, todos de dicha provincia, y al Norte con los de Cabra del Santo Cristo, de la de Jaén.

- Topografía-Relieve: El terreno es poco fértil y de secano, a excepción de algunos pedazos que se riegan con aguas del arroyo Guadahortuna, que pasa al pie de la población. Alamedilla esta a 863 m. sobre él nivel del mar.

- Clima: El clima es mediterráneo de influencia continental, por estar en el interior, y de fuerte tendencia a la aridez, por su cercanía al S.E. de la Península (350 +litros de agua/año).

- Vegetación: Muy escasa. Es zona esteparia (tomillo, romero y esparto). Antiguamente, predominaron las encinas (chaparra). Esta vegetación es típica de un clima donde la sequedad (aridez, poca lluvia) es grande.

- Fiestas: Las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Luz se celebran el mes de Abril variando la fecha dependiendo de La Semana Santa.

Las fiesta locales son el día 17 Enero San Antón, y el 25 de Abril San Marcos.

HISTORIA DE ALAMEDILLA

- Tiempos prehistóricos: Por ser Alamedilla un lugar situado en el centro de la cuenca del río Guadahortuna, debió de existir tribus prehistóricas (paleolíticas y neolíticas) como es normal en lugares cercanos (caso del poblado de Piñar, o Fonelas por ejemplo).

Aunque sobre estos momentos prehistóricos no existe ningún estudio serio de nuestra zona, si se sabe del encuentro casual de algún "hacha de piedra" en el cortijo del Hacho, lo que justificarla hablar de presencia cierta de estas tribus, hace cientos de miles de años.

Posteriormente, en la Edad de los Metales, en concreto en la Edad de Bronce, hacia el 2.700 antes de Cristo, se podría citar el hallazgo de una necrópolis también en el cortijo del Hacho, semejante a las encontradas en otras zonas cercanas a Alamedilla.

- Edad antigua:(+- año 1.000 antes de Cristo — hasta el siglo V después de XIº.)

Alamedilla, es un lugar aislado, apartado de las grandes vías de comunicación de la provincia, siendo por ello una zona, seguramente, poco poblada por los pueblos Iberos (bastetanos).

Con los romanos pertenecía a la "regio bastetiana". En la zona se lan encontrado recientemente monedas romanas, pero curiosamente en lugares de asentamiento árabe (moros), lo que seguramente quiere decir que fueron depositados por estos últimos durante la Edad Media.

- La época medieval - Origen de Alamedilla: Dentro de esta Edad Media, que va del siglo V al XV, podríamos destacar dos épocas bien precisas:

a) Época Visigoda: Sin confirmación documentada, sabemos de hallazgo de restos arqueológicos (mosaico) en el cortijo del Hacho, que podría pertenecer a una ermita visigoda, de los siglos V al VIII.

b) Época Musulmana: Siglos VIII al XV. Es sin duda el momento a que la zona del río Guadahortuna es fuertemente poblada por musulmanes, que se asientan después de la conquista, a partir del año 711.

Los asentamientos moros en el municipio son muy numerosos, sobre todo en lugares próximos al río. En el mismo núcleo urbano de Alamedilla, existia un cementerio que hoy coincide con la Iglesia.

Evidentes recuerdos "moros" existen, también, en el cortijo del Peñon: restos de cerámica, tumbas con ajuares, etc. sobre todo en el lugar concreto llamado "Piedra de la Solana". Esta es un lugar abrupto, formado por tres piedras gigantes que debieron servir, con toda seguridad, de refugio musulmán haciendo la función de "castillo natural".

El mito-leyenda de importantes "tesoros" escondidos en esta zona es bien conocida por los lugareños, aunque los resultados reales son bien escasos.

A finales de la Edad Media, en el siglo XV, que es periodo mejor estudiado (fin del reino nazarita de Granada) se sabe con seguridad lo siguiente: Que lo que hoy es el Termino Municipal de Alamedilla, estaba ocupado por grupos de musulmanes en cortijadas - aldeas, relativamente aislada unas de otras, cortijo del Hacho, cortijo de Almenas, Charcones, Oqueales, Rambla de los Lobos, Peñón, y Alamedilla, que era un cortijo mas, entre otros mas pequeños, que no se citan.

En esta situación llegaremos al fin de los moros en esta zona al producirse la "reconquista cristiana" por parte de los Reyes Católicos, fundamentalmente en la llamada "Guerra de Granada de 1482 a 1492".

El reino nazarita de Granada, último reino musulmán de España ocupaba los siguientes territorios: Provincias de Granada, Málaga y Almería, y algunos territorios de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. Al norte de esta línea, tenemos el reino cristiano de Castilla, ahora en manos de los Reyes Católicos. Estos uno de sus objetivos principales sería acabar con la presencia de musulmanes en España:

-1.486, toman Loja, parte de la Vega granadina, Moclin, Colomera, Iznalloz, GUADAHORTUNA, TORRE CÁRDELA, MONTEJICAR, etc. La zona de Alamedilla ha quedado todavía en poder musulmán.

- 1.487, Los Reyes Católicos presionan en la zona occidental del reino nazarita, conquistan Málaga.

- 1.488, vuelven a presionar la zona oriental, tomando la ciudad almeriense de VERA. Sitian Almería y luego Baza, pero no pueden conquistarlas.

- 1.489, es el año decisivo para la reconquista de nuestra zona: Tras tomar Zujar y Baza (esta des pues de un asedio de 6 meses) se derrumba el reino granadino musulmán en la zona oriental, que estaba bajo el mando del Rey moro "EL ZAGAL", tío de BOABDIL, Rey de Granada (Alhambra) y estaban enemistados. El primero dominaba Baza, Guadix, Almería y Alpujarras, y el segundo Granada y su vega.

El cinco de Diciembre de 1.489 — toma de Baza. Seguido, se entrega por capitulación Almería y Guadix, con todas las villas, aldeas, cortijos, etc. de la zona. Así la zona de Alamedilla es reconquistada en estos dias por tropas cristianas mandadas por capitanes que dependen de D. Sancho de Castilla, Duque de Gor.

En concreto, el Capitán Pedro Martínez, toma cortijo al sur de Alamedilla, que se le regala y de el recibe su nombre: PEDRO MARTÍNEZ.

Otras fincas (cortijos) son entregados a la nobleza que ha conquistado la zona: EL CORTIJO DEL PEÑÓN pasa a la familia de los "MESCUA" o "MESQUA", así se cita.

El cortijo de ALAMEDILLA, queda como propiedad de los Duques de Gor.

Entre 1.490 y 1.492, se produce el asalto final de los Reyes Católicos sobre Granada.

El 2 de Enero de 1.492 toma de Granada.

El reino nazarita ha desaparecido y con este acontecimiento podemos hacer coincidir el final de la Edad Media.

A partir de ahora, entramos en la repoblación cristiana.

ORIGEN DE ALAMEDILLA. SIGNIFICADO.

Sobre el origen de Alamedilla, básicamente todos los documentos consultados, coinciden en señalar que es un núcleo-cortijo-aldea que surgió bajo la dominación musulmana.

Sin embargo, hay divergencia en cuanto al significado de la palabra "ALAMEDILLA", es decir, en cuanto a su procedencia.

En resumen, hay dos versiones:

a) la primera, que centra su significado en la toponomía del lugar. En este caso cabe destacar la tesis de ASENJO SEDAÑO, en la que relaciona el significado de ALAMEDILLA, con la presencia de formaciones vegetales de álamos ("alamedas") en este lugar. Efectivamente, eso es cierto, y es posible que tenga razón: de alameda, surgiría por diminutivo "alamedilla".

b) La otra versión, coincide con la anterior en que el origen es también toponómico, relacionado en este caso con "construcciones" y no con vegetación, como la anterior.

En el lugar, es creencia popular que proviene de la palabra musulmana "almena" alminar. Así de "almena" -Almedinilla - Alamedilla.

- Edad moderna: (siglos XVI+ - al XVIII + -). Desde que la zona de los montes orientales es totalmente dominada por los cristianos entramos en periodo de repoblación, de repartimiento de tierras entre los vencedores y de cristianización del territorio.

El asentamiento de las creencias religiosas cristianas, será uno de los objetivos fundamentales de las nuevas autoridades, cuyo centro es Guadix, que es erigida, de nuevo, en Diócesis, y a la que pertenece el territorio del municipio de Alamedilla.

Desde los primeros años del siglo XVI se sabe que existen servicios religiosos en ALAMEDILLA como Iglesia Parroquial se retrasa a 1.554, ya en la época de Carlos V.

Este año el Obispo de Guadix, D. Martín Pérez de Ayala celebro un "Synodo" en el que se acordó "eregir en Parroquia a Alamedilla, con una Iglesia dedicada a S. Antonio", y a la que vendrían de cortijos vecinos.

Pedro Suarez en su obra "Historia del Obispado de Guadix y Baza" (1. 696) recoge el hecho citado, del que podemos extraer tres conclusiones:

- Primera: Alamedilla es erigida en Parroquia en 1 .554

- Segunda: Pedro Martínez dependerá religiosamente de Alamedilla y vendrá aquí para sus necesidades religiosas, bodas, bautizos, etc.

- Tercero: Alicún de Ortega y Villanueva, son Parroquiales antes que Alamedilla.

No obstante, la construcción de la Iglesia ya había sido aprobada anterior a 1.554. La construcción se demora a lo largo del siglo XVI, y se termina entrado el siglo XVII. (los documentos mas antiguos existentes en el archivo parroquial de Alamedilla se remontan solo al siglo XVIII. No antes. En concreto al año 1.630).

En el siglo XVI, Alamedilla es todavía un cortijo-aldea con cierta importancia sobre otros de alrededor: Hacho, Peñón etc. En 1.543 citan los documentos como Don Ruy Pérez de la Cueva otorga escritura de constitución de mayorazgo a favor de su hijo Don Diego de la Cueva Benavides, Duque de Gor.

Entre los bienes que se adscriben, entre otros muchos, esta el cortijo de Alamedilla

En 1.595 se dice como en el cortijo del Peñón existe una casa con un pequeño "altar", en el que dice misa el "cura de Alamedilla".

- Alamedilla en el siglo XVIII: El mas importante documento histórico de España en el siglo XVIII es el CATASTRO DE ENSENADA. El Marques de la Ensenada fue ministro de hacienda con el Rey Fernando VI. Ensenada encargo a todas las provincias de España el que se hiciera un estudio profundo de los bienes y riquezas: región a región, provincia a provincia comarca a comarca, municipio a municipio, cortijo a cortijo, haza a haza... es decir de forma concretisima, dando extensión, cultivo, ni de ganado, molinos, etc. etc.

Ensenada encargo al "intendente" de la provincia de Granada, Iltmo. Sr. Marques de Campoverde la realización del Catastro de esta provincia. A su vez, es nombrado subdelegado del Iltmo. Sr. Marques a D. Francisco de Mena, que es el que visita el cortijo de Alamedilla en 1.752 para recabar toda la información que hoy esta archivada en la REAL CNANCILLERÍA DE GRANADA, formando dos legajos (libros) fo-Tados de pergamino, en un estado muy deteriorado, sumando en total >04 folios.

Primer legajo: "Respuestas a las preguntas generales". Da respues-as a 40 preguntas generales, que eran las mismas para toda España: lumero de vecinos, dedicación, bienes, ganados, medidas, etc. Consta le 63 folios. Es un resumen de la situación de Alamedilla y su termino, le gran interís.

Segundo legajo: Relación extensa de bienes catastrales y población de Alamedilla y su termino. Consta de 141 folio, dividiéndose en arias partes importantes:

Primera.- Sobre la población.

Segunda.- Bienes Rústicos.

Tercera.- Propietarios de ganados, casas, etc. Cuarta.- Diezmos y alcaballas.

En Alamedilla, intervienen para dar la información bajo juramento el Alcalde: José Ortega y un testigo: Alfonso Quesada, que firman los documentos con Francisco de Mena (subdelegado).

RESUMEN BÁSICO DEL CATASTRO DE ENSENADA EN ALAMEDILLA.

Podríamos destacar los siguientes puntos principales: UNO: POBLACIÓN: Tenia Alamedilla en 1.752, la cantidad de 47 vecinos = familias, que ascienden a 183 personas.

Reparto: 6-8, propietarios grandes. 8-10, labradores. 1 cura. 1 sacristán.

Resto jornaleros y pequeños agricultores-ganaderos con bienes: casa y algunos tienen cabezas de ganado: cerda, cabrio, etc.

DOS: Alamedilla es todavía en 1.752 un "CORTIJO", si bien es ya el mas importante de la zona, debido a que por el pasa una "varea real" camino de paso de ganados de Sierra Morena a Sierra Nevada y viceversa. Alamedilla era una zona intermedia entre Cabra y Guadix. De ahí, la importancia de las "posadas", de los "patios" y de los "pilares", para pastores y ganados.

TRES: La base económica fundamental es la agricultura (secano-regadío) y la ganadería.

En agricultura destaca: trigo, cebada, maíz, viña etc.

En ganadería: vacuno, lanar, cerda, cabrio, caballar, mular, etc..

Por ello, se hace constar la importancia de las zonas de pastos, matorrales, pinares y zona de encinas.

La propiedad de la tierra, estaba repartida en grandes fincas con pocos propietarios:

Márquez de los Trujillos: Era el propietario mas importante, poseyendo todo el "Cortijo de Alamedilla", mas Hacho (parte), Almenas, Nevazo, etc. Es decir, tenia diez suertes, que ocuparía desde el "Cerrillo la Mitad" (mas o menos) hasta el Hacho-Almenas, y desde Oqueales Altos hasta el Nevazo (mas o menos).

D. Juan Bartolomé de Vilchez y

D. Francisco Guzman, propietarios de "suertes", "EL PEÑÓN".

El Vizconde de Rias, propietario del "Cortijo de Monfort". D. Manuel de Santa Ella, propietario de "Charcones Bajos". (Baxos)

D. Juan Santolaia. (Santolalla), propietario de Cortijos de "Juan Daza".

D. Francisco de Ayala, propietario de parte del "Cortijo del Hacho".

Marques de Villa Alegre, propietarios de "Cortijo Oqueales de Córdoba" (bajos).

El resto pequeños propietarios-agricultores.

- Edad contemporánea. Siglos XIX y XX: La evolución de las distintas cortijadas citadas en los siglos anteriores (Hacho, Oqueales, Peñón etc.. bajo la dependencia de otro que se va perfilando como cabecera de la zona: ALAMEDILLA) hace que en el siglo XIX, acabe convirtiéndose en municipio: EL MUNICIPIO DE ALAMEDILLA, con unos 90 km2 de extensión.

Así Pascual Madoz, en 1.845 habla como Alamedilla es "localidad con Ayuntamiento de la provincia de Granada". Habla de que Alamedilla tenia 284 personas hacia 1.845.

El municipio se perfila como zona cerealista y ganadera, aunque siendo poco fértil y con importantes zonas de "esparto".

Precisamente el esparto fue durante mucho tiempo ocupación de muchos trabajadores de la localidad, llegando a existir hasta la década de 1.960 +- una "romana" para recibir, posar, comprar, el esparto recolectado en el municipio. Esta "romana" estaba al lado de donde esta el campo de fútbol.

A finales del XIX ALAMEDILLA se beneficia de un acontecimiento de gran importancia para esta zona de los montes orientales: La construcción de la línea de ferrocarril que une Moreda con Linares-Baeza.

Precisamente, Alamedilla tiene estación de "apeo", que comparte con Guadahortuna, destaca por su valor historico-artistico el llamado "Puente del Hacho", de hierro, proyecto de Gustavo Eiffel, el arquitecto francés que construyo la Torre de su nombre en París.

Recientemente, en la década de los "70" se ha vuelto a construir un nuevo puente de cemento, pero se ha conservado el de hierro.

Alamedilla sirvió de aposento, a finales del siglo XIX, a obreros, técnicos, ingenieros, pagador etc. que trabajaron en el puente de hierro. Por cierto el pagador se llamaba: Leopoldo Cristofleau.

También tiene interés la donación de una bella escultura de madera: Cristo Crucificado, del escultor: el granadino "ESPINOSA", se le encargo en 1939. Esta fue donada por Da. Loreto Jerez Sánchez, en memoria de su difunto esposo, el ingeniero D. Antonio Jerez Ferrer Eran conocidos como "la ingeniera" y "el ingeniero.

En cuanto a la evolución económica, Alamedilla atraviesa, durante el siglo XX, una etapa difícil, por ser zona de pobre agricultura y con abundante proletariado rural.

Precisamente, la mecanización del campo hace que la clase obrera se vea obligada a emigrar masivamente desde mediados del siglo XX.

Así, Alamedilla que tenía los siguientes habitantes:

1900 -1.273, en 1950 - 3.019, en 1974 -1.330, y en 1993 -1.021.

En resumen: Alamedilla es un pueblo que crece hasta mediados del siglo XX, pero que justo en esa década 1950 - 1960 comienza a perder población. Esta emigra al exterior, Alemania etc. o interior, Cataluña etc..

... Después hizo erección de Beneficios, y Sacristías Don Fray Diego de Deza, Arzobispo de Sevilla,... confesor del Rey Don Fernando el Católico, por Bula que expidió en Segovia a 26 de mayo de 1505.

En el distrito de Montaruin (que aora [sic] llaman Montes de Guadix) no se hizo erección alguna, por no aver población de consecuencia, hasta que en el año 1 554, en que celebro Synodo Don Martín Pérez de Ayala. se erigieron las tres iglesias siguientes con sus curatos, aunque sin Beneficios. En el lugar del Gobernador se erigió en Parroquial la Iglesia de San Sebastian.

En el lugar de Alamedilla se erigió Parroquial, dedicándolo a San Antonio, y viniendo a ella los vezinos del Peñón, que llaman de Francisco de Mescua, los de Pedro Martinez, los de Fuente de la Caldera, los de Fadin-Alcayde, los de Méndez, los de Olivares y otros.

En el lugar de Moreda .... se erigió en Parroquial iglesia .. que se dedicó a Nuestra Señora de la Concepción ....

En el mismo término de los Montes es hoy curato separado Alicún de Ortega. También lo es el de V. Diego Torres de Alicún

PEDRO SUAREZ:

Historia del Obispado de Guadix y Baza

Toledo 1.696. págs 174-175.

NOTA: recogido personalmente en Archivo de Granada por Alfonso Ferrer.

 

"ALAMEDILLA":

- localidad con Ayuntamiento de la provincia de Granada, partido judicial y diócesis de Guadix. Situación: en terreno llano, circundado por todos lados de cerros de poca altura, de color arcilloso y blanquecino poblados de esparto; es de temperamento frío porque la bate el aire Norte, y poco sana, con propensión a tercianas por causa de las mareas que siempre se experimentan. Sus casas son pobres y de mala construcción. La iglesia parroquial es aneja del Sagrario de Guadix, y el cura de real presentación a propuesta del ordinario: en la actualidad se halla vacante el curato, y lo sirve un ecónomo desde 1.840. Hay escuela de la enseñanza. Confina el término al Este, con el de Alicún de Ortega, Sur con el de Pedro Martínez. Oeste con los de Cárdela y Guadahortuna todas de dicha provincia, y al Norte con el de Cabra del santo Cristo (vulgo Cabrilla) de la de Jaén. Tiene montes de pinos y encinas, y pastos para sus ganados. El terreno es poco fértil y de secano, a excepción de algunos pedazos que se riegan con aguas del arroyo Guadahortuna, que pasa al pié de la población y a dos leguas, hacia el Este desagua en el Fardes, junto a Alicún de Ortega. En este arroyo nace una fuente escasa de que se surte el vecindario, y de la del mismo arroyo cuando lleva corriente.

En el campo hay una ermita para alivio de 'los que habitan en los cortijos, y en ella dice misa el cura del pueblo, ademas de las que celebra en este.

Producción trigo, cebada, centeno, ganado lanar, cabrío, alguno de cerda y poco caballar y mular

Población: 79 vecinos, 284 almas que se ocupan en la agricultura y ganadería. Hay una fábrica de vidrio en mal estado, y está casi abandonada la cría de sosa o borlilla.

Este lugar fue fundado por los sarracenos durante su dominación e" España, y tiene por Patrono a San Antonio Abad.

PASCUAL MADOZ:

Diccionario Geográfico, estadístico e Histórico de España 1 845, pág 190.

NOTA: recogido personalmente en Archivo de Granada por Alfonso Ferrer.

 

DATOS CULTURALES.

Patrimonio Artístico: Como patrimonio artístico, debemos destacar: El Puente del Hacho, y La Iglesia de la Anunciación.

El Puente del Hacho: Es un puente de hierro, en la línea de ferrocarril que une Moreda con Linares-Baeza, proyecto de Gustavo Eiffel. Fue construido aproximadamente por los años 1889 y 1895. Está construido por: ÁNGULO, PLETINA y "U". Tiene 620 metros de longitud.

La Iglesia: llamada de La Anunciación, del siglo XVI, tiene una bella escultura del Cristo Crucificado, ésta fue donada por Da. Loreto Jerez Sánchez en memoria de su difunto esposo el ingeniero D. Antonio Jerez Ferrer.

Fiestas Anuales: En Alamedilla, se celebra San Antón, que es el Patrón del pueblo, el día 16 de Enero y San Marcos el 25 de Abril, en la víspera de los dos Santos, las dos últimas parejas que se han casado, salen por todo el pueblo recogiendo dinero para hacer roscas de pan, que se llevan a la Iglesia, para después de bendecirlas el Sacerdote, y de sacar a su Santo en procesión, repartirlas entre todos los vecinos, antiguamente, con esta rosca la población se alimentaba ese día.

San Marcos, defiende a los campos de la langosta. Según la tradición hace unos 80 años hubo una oleada de langosta que arrasó los campos de la comarca. Se hizo un voto, y desde entonces se le hace la fiesta a San Marcos el día 25 de Abril.

La Feria se hace en Abril, los días 16, 17 y 18 en honor al Santísimo Cristo de la Luz.

Gastronomía típica: La comida más típica de nuestra localidad, son las manilas de cerdo, que siempre se comen el día del Patrón, asea, San Antón. Las presentará:

Josefa Fernández García.

Los ingredientes son: 2 kilos de manilas de cerdo, 2 pimientos rojos secos, 1 cucharada pequeña de cominos, 1 cucharada pequeña de pimienta, 1 cabeza de ajos, 4 hojas de laurel, 15 almendras frilas, 4 guindillas de picante, 1 rama de perejil, 1 pastilla de avecrem, Colóranle y sal.

 

 

 


 
   
 

Infomación del municipio Comarca: Guadix y El Marquesado

Código Postal: 18520

Distancia de Granada: 78 km

Nº de Habitantes: 811 habitantes

Gentilicio: Alamedilleros

Web oficial: http://www.granada-montesorientales.org

 
 
   
   
 
   
 
diseño web: pzCreative Commons License